Apoyo a los trabajadores de la BRIF

/ / Comunicados, Noticias

El Grupo Si Se Puede vota a favor de la propuesta de apoyo a los trabajadores de la BRIF de Tabuyo

ATBRIF_06

ATBRIF_05

ACUERDO DEL PLENO EXTRAORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE LA BAÑEZA

11 de agosto de 2015

El Ayuntamiento de La Bañeza insta a la Junta de Castilla y León a que exija al Gobierno de España adoptar, en su caso, en colaboración con el resto de Administraciones Públicas, las medidas oportunas para que:

  1. Se produzca el reconocimiento a todas y todos los trabajadores BRIF la categoría laboral de Bombero Forestal.
  2. Se regule la segunda actividad dentro de los Servicios, atendiendo a unos coeficientes de peligrosidad, penosidad, turnicidad, disponibilidad, localización, exposición a riesgos y número de accidentes.
  3. Se apliquen coeficientes reductores para la edad de jubilación de las trabajadoras y trabajadores BRIF, según grupo profesional y categoría, atendiendo además 8 los coeficientes de peligrosidad y penosidad.
  4. En el plano de la formación para las trabajadoras y trabajadores BRIF en activo, sea de obligado cumplimiento recibir la especificada en el RO 624/2013 de 2 de agosto (BOE 17 de septiembre de 2013, pág. 71048) Y la obtención del Certificado de Profesionalidad en él contemplado.
  5. Sea obligatorio que este servicio sea considerado como esencial para el conjunto de la sociedad y se contemplen como tales en todos los planes de emergencias nacionales y en la Ley Nacional de Protección Civil, siendo las BRIF el único dispositivo de ámbito Nacional y de refuerzo a las CCAA, con una sola uniformidad e identificación ante la ciudadanía, al igual que otros muchos Servicios Públicos.
  6. Pasen las BRIF a la dependencia laboral directa, orgánica y funcional de la Administración Pública, como responsable originaria y obligada que es de la prestación de los Servicios, creando para ello la o las necesarias mesas de negociación con presencia de los agentes sociales y representantes del colectivo afectado, a fin de mejorar la calidad del servicio.
  7. Se contrate todo el año el personal BRIF que lo compone, manteniendo y ampliando para ello tareas que vayan más allá de la estacionalidad de las temporadas de riesgo, en tareas preventivas, de mantenimiento y de formación teórico-práctica.
  8. Se hagan unos concursos públicos, transparentes y con igualdad de condiciones sobre la selección de personal BRIF de nueva incorporación, concursos de traslados y todo lo referente sobre las plazas del personal del servicio, donde se cree una bolsa de trabajo pública.

 

De la presente Proposición se dará traslado:

  • Al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
  • A la Junta de Castilla y León.
  • A la Empresa TRAGSA
  • Asociación de Trabajadores y Trabajadoras de las BRIF (A TBRIF)

Ya hemos apoyado a los trabajadores a nivel estatal con organización de actos específicos, por lo que desde el Grupo Sí Se Puede también apoyamos esta propuesta por que son reivindicaciones laborales y sociales justas, especialmente el reconocimiento de la categoría de bombero forestal. Ya existe y es una cuestión de voluntad política aplicarla, así como el reconocimiento de la segunda actividad,…

Este conflicto se hubiera evitado sin los trabajadores dependieran de la Administración Pública.

Apoyamos la NO privatización de este servicio público de extinción que debe, como otros servicios básicos, formar parte de la Administración Pública, ya que los servicios públicos que tiene una indudable utilidad pública no se deben privatizar ni se pueden dejar en manos de subcontratas privadas.

En su día tal como llevamos en nuestro programa pediremos en el Ayuntamiento de La Bañeza la municipalización y desprivatización de los los servicios. Nos alegramos que el equipo de gobierno comparta esta propuesta, que la gestión del dinero público se invierta en un buenos servicios y que dependan directamente de las administración ya que se ahorraría dinero al contribuyente y mejoraría las prestaciones de los servicios.

Instamos dirigir la Propuesta al Ministerio de Agricultura como responsable principal.