El incendio de ‘Embutidos Rodríguez’ aviva la polémica sobre la la falta de medios de extinción en la provincia

/ / Comunicados, Noticias
Bomberos Leon

La Asociación de Bomberos Profesionales de Castilla y León asegura que si se hubiese construido el parque comarcal que reclaman desde hace años para Riego de la Vega los daños habrían sido mucho menores.

El incendio de ‘Embutidos Rodríguez’ ha vuelto a reabrir el debate sobre la falta de medios de extinción en la provincia. Los Bomberos de León tardaron media hora en tener la autorización del Ayuntamiento para salir y 50 minutos en llegar. El fuego se declaró sobre las 5 de la tarde pero hasta las 18:15 el único dispositivo que luchó contra la llamas fue el de los voluntarios de La Bañeza. Desde la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León aseguran que si hubiese un parque enRiego de la Vega como llevan años demandados los daños habrían sido mucho menores. “No te digo que se hubiese salvado la fábrica, pero igual se habría quemado un 10% o un 20% en vez de un 80% como ha pasado”, dice su vicepresidente Juan Carlos Prieto que recuerdan que a la hora de extinguir un incendio “cinco minutos de diferencia son vitales”

Caso omiso de la Diputación

Desde la Plataforma denuncian que la Diputación de León ha hechooídos sordos a sus demandas. Aseguran que han pedido varias veces un reunión con Juan Martínez Majo para aportar su punto de vista al plan provincial de centros contra el fuego en el que trabaja la Diputación pero el presidente, dicen, ha dado la callada por respuesta. “Normalmente los políticos hacen justo lo contrario de lo que planteamos los profesionales” , lamenta Juan Carlos Prieto.

Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León

Y no será porque no lo hemos dicho….
   

fotos del facebook de bomberos de León

La PBPCyL (Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León), diferentes colectivos de la zona de Astorga y La Bañeza, partidos políticos y la ciudadanía, viene reclamando desde hace dos años la necesidad de un Parque de Bomberos Profesional, pero no del estilo a la Diputación de Palencia (que son voluntarios) sino más como la Diputación de Valladolid (tiene todo el territorio cubierto con 5 parques profesionales).

Desgraciadamente la demora en iniciar y finalizar la creación de una red de Parques de Bomberos Profesionales en la Diputación de León, se va cobrando sus víctimas, el 2 de mayo ardieron 4 casas en Astorga, y ahora ha sido la fábrica de Embutidos Rodríguez, motor económico de la zona.

¿Porqué exigimos una red de Bomberos Profesionales?, primero porque la ley dice que es deber de la Diputación dar este servicio, y deber de prestarlo en condiciones, sin dar a unos ciudadanos más coberturas y a otros menos. Segundo porque la Ley 4/2007 de ley de protección ciudadana de Castilla y León, establece que los intervinientes esenciales en incendios, rescates, etc, deben ser Bomberos Profesionales, tercero, porque los SEPEIS además de las funciones de extinción de incendios, rescate y salvamento, tienen como función la prevención. Labor está última fundamental en zonas rurales al ser el tiempo de respuesta mayor que en la ciudad.

Pero ¿qué es lo que tiene actualmente la Diputación de León?, bomberos Profesionales en León y Ponferrada, y una red de voluntarios de extinción de incendios, que a pesar de su abnegación y disposición, no pueden suplantar a los Bomberos Profesionales, porque la LEY NO LO PERMITE. Entre estos voluntarios, se colaron hace algún tiempo voluntarios de Astorga que querían cobrar más (tampoco pueden cobrar, LEY DE VOLUNTARIADO), y ¡¡¡¡se pusieron de huelga!!!!. Y esto la Diputación de León lo fomenta y permite, porque no asume su responsabilidad y la delega a los Ayuntamientos.

Y ¿qué es lo que propone la Diputación de León? Quiere crear una red de 22 parques provinciales diferentes categorías y mezclar voluntarios con algún profesional, es decir, una solución sin pies ni cabeza, León no necesita 22 Parques de Bomberos, necesita una red de Parques Profesionales con una plantilla de Bomberos Profesionales, para no depender de la disponibilidad de los NO profesionales, necesita dotarlos de material, de formación y de competencias como la de prevención, es decir necesita invertir dinero.

La Diputación de León está demostrando que la seguridad de los leoneses la mide en euros, que quiere ahorrar con la vida, el empleo y el bienestar de los ciudadanos. Que prefiere mirar modelos más baratos como el de la Diputación de Palencia, que además es un modelo que no funciona, y no modelos que funcionan como el de la Diputación de Valladolid.

Alguien puede entender que el parque más cercano a Embutidos Rodríguez, una fábrica que daba trabajo a más de 250 personas está a una hora (en camión de Bomberos) del parque de Bomberos más cercano?, ¿alguien puede entender que los Bomberos profesionales de León acudieron al incendio de la fábrica, unos de forma voluntaria el día de su descanso, y una dotación acudió sin pertenecer a su zona, con permiso de alcaldía?, ¿alguien puede entender que Bomberos Ponferrada otro parque profesional acudió a echar una mano estando a 100 km?.

 

Si dejamos a la improvisación y a la buena voluntad la seguridad de las vidas y los negocios, de los leoneses, desgraciadamente esta no será la última mala noticia.

La luz de esta noticia fue la actuación de Bomberos Profesionales de León y Ponferrada, grandes personas y grandes profesionales, gente tan grande comparado con la pequeñez de otros.

 declaraciones del Presidente de la Plataforma