El PSOE y el PP de La Bañeza dicen NO a la lucha contra la Pobreza Energética

/ / Comunicados, Noticias, Pleno Municipal

Incompresiblemente los grupos municipales de ambos partidos rechazan una moción contra la pobreza energética.

Las razones por las que han votado en contra son tan dispares como peregrinas. El PSOE dice que no es competencia municipal (competencia impropia le llaman) aunque sí aparece una partida en los presupuestos (la 231.480) insuficiente para sufragar las Ayudas de Emergencia Social

El colmo es justificar su voto en contra diciendo que realizar un censo de personas en riesgo va en contra de la protección de datos. ¿Acaso no saben que las actuaciones de los Servicios Sociales (CEAs) son siempre realizadas sin comunicación pública y como profesionales siempre mantienen el anonimato?

Lo del PP ya es de risa cuando afirman que en La Bañeza no hay casos y que es una medida demagógica y populista.

¿Cómo es posible que esta misma proposición sea aprobada en el Congreso y en La Bañeza la rechacen?

En la moción presentada en todos los Ayuntamientos en los que tiene representación Podemos y que en la Bañeza se presentó el 17 de octubre de 2016 se piden cuatro puntos sencillos y fáciles de asumir y cumplir:

  1. Elaboración de un censo de personas afectadas.
  2. Aumento de la partida destinada a las ayudas.
  3. Intermediar ante las eléctricas (en este caso FENOSA) para que ninguna persona en riesgo de pobreza vea cortada la luz, calefacción o gas.
  4. Ayudar a las personas afectadas a mejorar sus viviendas mediante medidas de eficiencia energética (por ejemplo contratar la potencia adecuada).

¿Como explicarán a la ciudadanía su rechazo a la defensa de las personas necesitadas?

PP y PSOE no fueron capaces de aprobarnos esta moción. Moción que lo único que pretendía era ayudar a las familias que más lo necesitan. Familias que no pueden llevar una vida digna.

A este equipo de gobierno no le pedíamos la luna. Con esta moción, estábamos hablando de ayudar a la gente para que tenga una mínima calidad de vida.

Esta fue nuestra intervención defendiendo la moción:

Desde el estallido de la crisis en 2007 la pobreza energética se ha convertido en uno de los principales problemas sociales y económicos en España a la que no es ajena La Bañeza. Al desempleo, al aumento del paro sin prestaciones, a la disminución de la renta disponible de las familias  y a la reducción de salarios se ha sumado una escandalosa subida de la tarifa eléctrica y del gas.

7 millones de personas tienen dificultades para pagar la factura de la luz y más de 5 millones se quedarán sin calefacción durante este invierno. Aunque cada año mueren en España más personas por falta de suministros en sus hogares que por accidentes de tráfico, los afectados por la pobreza energética siguen siendo invisibles.

Causa importante de esta grave situación se encuentra en los aumentos indiscriminados de las tarifas de la luz. Tan sólo en los últimos seis meses, el recibo se encareció en un 25%.

Según el Instituto Nacional de Estadística el problema de la pobreza energética es que es la más invisible porque se produce en el ámbito doméstico y produce una enorme vergüenza en la gente que la padece y afecta a los sectores más vulnerables (los ancianos, los niños y las niñas)

Además, el actual bono social no soluciona el problema de la pobreza energética, ya que sigue suponiendo una tarifa muy elevada y ni siquiera se aplica por criterios de renta. Se trata de una medida meramente cosmética que ha dejado fuera a dos terceras partes de las personas afectadas, a la vez que subvenciona a hogares con rentas altas.

España ha firmado compromisos a nivel internacional (artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos) y a nivel europeo (Directiva 72 de 2009) que obliga a los Estados miembros a proteger a los usuarios vulnerables y a prohibir los cortes de luz en periodos críticos

Ya desde la instituciones se propone cambios legislativos que están vigentes en los países de nuestro entorno (Francia por ejemplo)

  1. Prohibición legal de todos los cortes de luz a familias con problemas económicos. Las eléctricas deberán dirigirse al Ayuntamiento para comprobar la situación de las familias que no abonen sus recibos. Si sufren vulnerabilidad económica, no podrán cortarles el suministro.
  2. Sustitución del actual bono social por una tarifa de reducida cuantía dirigida a las familias con bajos niveles de renta
  3. Aplicación del tipo de IVA superreducido a la electricidad, pasando del 21% actual al 4% por ser considerado un servicio esencial para la ciudadanía.

Mientras estas propuestas se hacen ley, desde el Ayto de la Bañeza proponemos cuatro actuaciones:

  1. Censo de personas en riesgo de pobreza energética
  2. Créditos para ayudas
  3. Intermediación ante las empresas
  4. Asesoramiento

Por ello pedimos la aprobación de moción sobre pobreza energética

mocion-energia-suficiente

pobreza-energetica

Ocho cifras para los que niegan que haya pobreza energética en España

  • 5,1 millones de personas pasan frío en invierno y se declaran incapaces de hacer frente a los meses de invierno con una temperatura adecuada en la vivienda.
  • Desde 2012 la pobreza energética ha crecido un 22%, lo que da cuenta de la velocidad a la que se extiende el problema.
  • La factura del gas ha sufrido un incremento del 67% desde el inicio de la crisis (2008)
  • Pagamos un 73% más que en 2008 por la luz
  • 3,2 millones de personas retrasan el pago de facturas
  • 1,2 millones gastan el 20% de sus ingresos en energía (lo aceptable sería que esta partida no superase el 5% del dinero que entra en casa)
  • El bono social como mecanismo de protección que implica un descuento del 25% sobre la tarifa doméstica ha fracasado ya que no está vinculado a la renta.
  • 7,8 millones de personas viven con goteras o humedades (déficit de energía en las viviendas, que deriva muchas veces en enfermedades).