España arde, un mes después de aprobar la ley que permite recalificar terrenos incendiados

/ / Noticias, Opinión

ATBRIF_02

La nueva Ley de Montes dejará recalificar de inmediato el terreno quemado. Por todos lados surgen críticas y sospechas sobre la Ley de Montes del PP

La nueva legislación permitirá que las Comunidades Autónomas recalifiquen de inmediato terrenos quemados por ‘interés general’ sin tener que esperar 30 años, como recoge la actual normativa. De esta manera, la reforma abre la puerta a que una finca pase a ser urbanística tras un incendio alegando “interés público de primer orden”.

Además, la nueva Ley de montes, modificará el trabajo que deberán realizar los agentes forestales. Les dejará fuera de la investigación en casos de delitos penales como incendios forestales y delitos contra la fauna, la flora o el maltrato animal.

Las hipótesis que se manejan en torno a los incendios que este verano se han registrado en varias comarcas, tal como indica la experiencia, “cuando se concentran incendios en una zona muy concreta es porque la mano del hombre ha debido de tener algún tipo de intervención, porque no hace ni más calor, ni está más seca los montes que otros años. “Todo parece indicar que la mano del hombre tiene que estar detrás del inicio de estos incendios”.

Lo cierto es que los incendios en España durante el verano son el pan nuestro de cada día, pero la incidencia continuay la mano del hombre detrás de muchos de ellos han disparado las especulaciones sobre el beneficio económico que propicia la Ley de Montes del PP.

El 54% de la superficie del país
Y estamos hablando de una ley que regulará más del 54% de la superficie total del país. Un total de casi 30 millones de hectáreas que en la actualidad son suelo forestal y de las cuales dos tercios están en manos privadas. Terrenos que podrán convertirse en urbanizables si el fuego les pasa por encima.

ATBRIF_03