Obligaciones ineludibles

“20 compromisos ineludibles”
Agrupación de Electores

AHORA SI SE PUEDE LA BAÑEZA.

1. No habrá Pacto de Gobierno. No llegaremos a ningún acuerdo previo con fuerza política alguna para conseguir la alcaldía, ni votaremos al candidato o candidata de ningún otro partido político a la hora de elegir al Alcalde salvo que así se decida mediante asamblea ciudadana.

2. Reducción salarial de los cargos electos. Reduciremos la retribución de la alcaldía y limitando el número de concejales con dedicación exclusiva.

3. Supresión del personal de confianza de la alcaldía. Eliminaremos el personal de confianza de la alcaldía (gabinete, prensa y relaciones externas).

4. Auditoría de las cuentas municipales. Realizaremos, al inicio y al final de la legislatura, una auditoría interna y externa para garantizar la imparcialidad de las cuentas municipales, incluidas las de las sociedades municipales. El resultado de dichas auditorías será público.

5. Participación y transparencia en los plenos municipales. Los vecinos podrán participar en el turno de ruegos y preguntas en los plenos municipales. Tanto el alcalde, como los concejales, sean del gobierno o de la oposición, estarán obligados a contestar verbalmente en ese o en el siguiente pleno.

6. Revisión del tipo impositivo del IBI y eliminación de la tasa de entrada a garajes. Revisaremos a la baja el tipo impositivo actual del IBI, creando bonificaciones para pensionistas, según criterios a determinar, y eliminaremos la tasa de entrada a los garajes.

7. El alcalde al servicio del vecino. El alcalde tendrá un horario específico semanal de atención directa a los vecinos a fin de que éstos puedan exponer, presentar, demandar y exigir cuantas cuestiones consideren de interés.

8. Presupuestos participativos y consulta previa a los vecinos. Someteremos a consulta previa de los vecinos y agentes sociales todo proyecto municipal significativo, y lo acompañaremos de un estudio de viabilidad y un plan de comunicación.

9. Redacción de un Plan General de Ordenación Urbana. Consensuaremos con los grupos políticos y los vecinos un documento que defina con claridad cómo será La Bañeza en las próximas décadas.

10. Mejora y descentralización de las instalaciones deportivas. La mejora y descentralización de las instalaciones deportivas será una de las prioridades en las inversiones municipales futuras, que se enmarcarán en un Plan Rector Local de Actividad Física y Deportiva y un Plan Director de Instalaciones desarrollados de forma participativa.

11. Plan de movilidad. Elaboraremos un plan que recoja un conjunto de acciones coordinadas para solucionar los atascos y los problemas de aparcamiento. El Plan será el resultado de un análisis experto y urgente de las posibles alternativas.

12. Proteger, conservar y cuidar todos los espacios verdes del municipio. Consideramos que el entorno natural de La Bañeza representa su principal patrimonio, seña de identidad y garantía de nuestra calidad de vida. Para ASP-LB es una prioridad mantener este patrimonio y legarlo a las generaciones futuras evitando la especulación urbanística.

13. Plan de Revitalización de la zona centro y comercial. Redactaremos un plan para recuperar la actividad comercial y arreglar o construir aceras y calles y coordinaremos las propuestas e ideas para la zona comercial: habilitación de solares con plaza con aparcamiento, recuperación y creación de espacios públicos.

14. Dedicación exclusiva de la Policía Municipal a labores de seguridad. Adecuaremos la plantilla de la Policía Local a las necesidades reales del municipio, y se dedicará exclusivamente a labores de seguridad: incrementaremos su presencia en las calles.

15. Mantenimiento de los centros escolares dependientes del Ayuntamiento. Crearemos una dotación presupuestaria específica para asegurar una respuesta inmediata a las reparaciones y arreglos de desperfectos en los edificios e instalaciones de manera que éstos no interfieran con el aprendizaje y educación de nuestros niños y jóvenes.

16. Dar prioridad a los alumnos y alumnas empadronados en La Bañeza y Comarca. Otorgaremos a las personas empadronadas en La Bañeza y Comarca prioridad en la matriculación y asistencia a actividades, cursos y talleres, de cualquier índole, organizados por el Ayuntamiento.

17. Los talleres anuales de la Concejalía de Servicios Sociales. serán propuestos y votados por el colectivo al que van dirigidos En el periodo entre cursos sondearemos la opinión de los asistentes para conocer si sería más apropiado continuar con la actividad y ofertar niveles superiores de la misma o abrir talleres con actividades nuevas.

18. Crear sala infantil en las biblioteca y promover puntos de lectura en dependencias municipales. Realizaremos las acciones y reformas necesarias para contar con una sala infantil en la Biblioteca (separando la zona existente en la actualidad). Desarrollaremos puntos de lectura implementando espacios específicos en lugares de ocio y en dependencias municpales.

19. Mejora de los servicios de telefonía, internet y televisión en el término municipal. Negociaremos y llegaremos a los acuerdos necesarios con las empresas proveedoras de servicios para dotar a todas las zonas del municipio de señales de telefonía, internet y televisión digital acordes con las tecnologías disponibles.

20. Acondicionamiento de nuevos espacios municipales para adolescentes y jóvenes. Acondicionaremos nuevos espacios municipales las tardes de los viernes y sábados para que los adolescentes y los jóvenes puedan reunirse y realizar actividades.