PODEMOS anuncia su primera iniciativa parlamentaria: una proposición de ley de emergencia social

/ / Comunicados, Noticias
Ley 25

Desde PODEMOS proponemos ‪#‎Ley25Rescate‬
– Primer punto: rescatar a las familias.
– Segundo punto: toca rescatar a las personas en lugar de a los bancos.
– Tercer punto: se acabaron los copagos farmacéuticos.

La iniciativa tiene tres ejes fundamentales: fin de desahucios sin garantía habitacional, blindaje de los suministros básicos (electricidad, gas, agua) y segunda oportunidad para los ciudadanos

Esta será la primera iniciativa que llevará PODEMOS a las Cortes generales una vez constituidas. Será una proposición de ley de emergencia social cuyo objetivo “pretende ser un primer paso para abordar el cumplimiento del artículo 25 de la Declaración de Derechos Humanos en nuestro país”.

“Hoy es Nochebuena, fechas para pasarlas en familia, aunque muchas vayan a estar sin luz ni calefacción por no poder pagarla, o fuera de sus casas porque hayan sido desahuciados por los bancos, o algunos abuelos sin medicinas por culpa del copago sanitario o muchas mujeres víctimas de malos tratos en la misma vivienda en la que reside su agresor por falta de medios”

Nosotros no hemos llegado al Parlamento para jugar el juego de las sillas, sino para dar la cara por nuestra gente“.

La iniciativa se puede presentar, pero quedará congelada mientras no se constituyan los órganos de Gobierno del Congreso: Presidencia, Mesa, etcétera. Después, tienen que formarse los grupos. Y después comenzarán las tramitaciones legislativas.

Desde Podemos se espera que este proyecto de ley se apoye desde todos los partidos políticos, a los que ya se le ha trasladado, conjuntamente con una propuesta económica. “No cuesta ni un euro hacer esta ley y si quieren se puede conseguir”, ha indicado Pablo Iglesias.

La iniciativa toma el nombre del artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo contenido Podemos ha querido recoger en una ley con tres pilares y un cálculo económico.

Ley 25-1
Ley 25-2
Ley 25-3

.

Carta de Podemos a los diputados electos para el 13 de enero 2016

«Nos ponemos en contacto con ustedes para comunicarles la primera iniciativa que pondremos en marcha el mismo día de constitución de las Cortes. La situación que viven miles de familias en este país no puede entender de plazos ni de esperas, y por eso el mismo día 13 presentaremos una proposición de Ley de Primera Respuesta a la Emergencia Social, que pretende ser un primer pasopara abordar el pleno cumplimiento del artículo 25 de la Declaración de Derechos Humanos en nuestro país, que indica que “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios” y que versará sobre los siguientes puntos:

1. Vivienda

La situación de emergencia habitacional en nuestro país contrasta con la ausencia de mecanismos de defensa efcaces por parte de las personas en situación de vulnerabilidad social y por la ausencia de procedimientos judiciales con garantías.

Esta situación ha provocado la violación sistemática de derechos humanos y el incumplimiento reiterado de las obligaciones internacionales de España. Tal y como recoge Amnistía Internacional basándose en datos estadísticos judiciales, entre 2008 y 2014 se iniciaron 578.546 ejecuciones hipotecarias, de las cuales 25.811 terminaron en un desalojo en 2013 y 28.877 en 2014. Por lo tanto es preciso abordar legislativamente la prohibición de los desalojos forzosos sin alternativa habitacional.

Además introducir un procedimiento simplifcado de reestructuración y cancelación de la deuda hipotecaria de los hogares, es decir, la regulación de un procedimiento de reestructuración de la deuda hipotecaria de los hogares, mediante una reducción en el valor nominal de las hipotecas de primeras viviendas en el caso de las familias que cumplan ciertos criterios sociales, como el hecho de que todos sus miembros estén en paro y no cuenten con ningún otro ingreso o que presentan ingresos inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Se trata de un proceso simplifcado de reestructuración y cancelación de deudas, como procedimiento sencillo y accesible, que constará de dos fases:

Fase de conciliación ante una comisión de endeudamiento (similar a los servicios de conciliación laboral) para presentar propuesta a los acreedores.

Fase de vista judicial, en la que el juez acordará un plan de pagos a partir de la limitación de la deuda hipotecaria al bien hipotecado, con opción de quita o dación en pago. Con la quita se ajustará la deuda al valor del bien hipotecado, mientras que la dación en pago implicará la adjudicación del inmueble al acreedor hipotecario a cambio de la cancelación completa de la deuda. Se cancelarán las deudas derivadas de los procedimientos de ejecución anteriores. Las deudas que podrán incluirse en este procedimiento serán tanto créditos privados como públicos (con la Seguridad Social y con Hacienda); y este procedimiento será válido asimismo para autónomos y pequeñas empresas.

A partir de lo anterior se regulará la dación en pago retroactiva, por la cual se cancelarán las deudas hipotecarias vivas de aquellas personas que hayan perdido su vivienda ante la imposibilidad de seguir pagando los préstamos. Y por último, garantía habitacional inmediata (en un plazo de 30 días) para las víctimas de violencia machista.

2. Rescate Energético:

Consideraremos el acceso a la energía como un servicio público, independientemente de que sea gestionada por instituciones públicas o privadas, y garantizaremos por ley el acceso a un suministro mínimo:

1. No se procederá al corte de suministro de electricidad o gas cuando se trate de la vivienda habitual del suministrado y cuando el impago de la factura sea debido a motivos ajenos a su voluntad y, en particular, por pobreza sobrevenida.

2. Se satisfarán unos mínimos vitales de electricidad y gas a aquellos hogares que lo necesiten. Para ello, se modifcarán los requisitos de acceso al bono social, que dependerá de la suma de las rentas de los miembros que residen en dichos hogares. Los servicios sociales determinarán el nivel de vulnerabilidad de cada hogar para determinar las bonifcaciones a las que
tendrán.

3. Salud:

Prohibición de copagos farmacéuticos aplicable a todo el territorio estatal. Sin más, nos despedimos, con la esperanza de que se unan a esta propuesta para hacer de España un país a la altura de su gente. Saludos cordiales,

Pablo Iglesias, Secretario General de Podemos».

.