Podemos reclama a la Junta «agilidad» en las ayudas a Embutidos Rodríguez

/ / Comunicados, Noticias, Prensa
Incendio Rodriguez

Comunicado de Podemos Castilla y León: El incendio de Embutidos Rodríguez‏.

A la espera de conocer las causas últimas del incendio acaecido ayer en la fábrica de embutidos Rodríguez situada en la localidad de Soto de la Vega, muy próxima a La Bañeza, y deseando que las consecuencias de estos hechos sean las mínimas posibles, Podemos Castilla y León desea transmitir su solidaridad y apoyo a cuantos trabajadores y trabajadoras se hayan visto afectados, así como a los propietarios de la empresa.

Esperamos y confiamos en que la compañía Embutidos Rodríguez, que ha anunciado un balance de daños para el próximo lunes, lleve a cabo las actuaciones que considere pertinentes para su recuperación siempre teniendo en mente la protección de los trabajadores (unos 300) que ayudan cada día a mantenerla como uno de los negocios más importantes de nuestra comunidad, tan afectada por la falta de empleo y de industrias relevantes.

Así mismo confiamos en que las palabras de la consejera de agricultura, Milagros Marcos, quien ha visitado esta misma mañana las instalaciones afectadas, se lleven a efecto y se materialicen las ayudas que ha anunciado por parte de la Junta de Castilla y León, prestando atención también a las industrias que dependían del correcto funcionamiento de la factoría bañezana.

Queremos destacar y agradecer la actuación de los bomberos de León y de los voluntarios de La Bañeza, gracias a cuyo duro trabajo, el incendio no se extendió más. A raíz de esto, debemos recordar la necesidad que la provincia de León tiene del establecimiento de parques comarcales de bomberos profesionales, la cual se pone de relieve cada vez que ocurre un incidente de este tipo, y que desgraciadamente son habituales en los territorios que circundan a dos ciudades tan importantes como son Astorga y La Bañeza (recientes incendios en ambos cascos urbanos, fábrica de Patatas Gus en Riego de La Vega).

Una provincia tan grande y con las difíciles características geográficas de León no puede no disponer de este servicio del que si gozan otros territorios de la comunidad (de los 80 parques de bomberos que hay en CyL, solo dos están en León), ni depender de voluntarios. Instamos a la Junta de CyL y a la Diputación leonesa a que cumpla sus promesas y atienda las demandas de la ciudadanía poniéndose manos a la obra para atender este problema.

Pablo Fernández, que visitó la fábrica, reconoce que «costará mucho» pero es ahora cuando las instituciones tienen que «dar el do de pecho».

Incendio RodriguezEl secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, reclamó este lunes a la Junta que se vuelque con las ayudas económicas destinadas a Embutidos Rodríguez después del incendio que afectó a la factoría el pasado sábado, y que además estas ayudas sean «ágiles» para poder reflotar a la empresa. Aunque Fernández reconoció que ahora «costará mucho» recuperar la actividad en la factoría, estimó que es en este momento cuando las administraciones tienen que «dar el do de pecho».

Fernández acudió este mediodía a las puertas de la factoría donde tuvo ocasión de reunirse con una representación de los trabajadores de la empresa cárnica a quienes trasladó el apoyo de Podemos ante la «incertidumbre» que están viviendo los empleados. Al mismo tiempo, Pablo Fernández reclamó mayores controles en las situaciones laborales, ya que en este caso muchos de los trabajadores estaban contratados como autónomos. «En situaciones como esta, ven cómo su situación se complica más, porque no tienen derecho a prestaciones por desempleo, al bordear en ocasiones la legalidad para que las empresas ahorren en cotizaciones sociales», lamentó.

En relación a la situación laboral de los trabajadores, Fernández consideró que hay que posicionarse «muy por encima» en estas situaciones para evitar estas circunstancias de precariedad laboral. Conocida esta situación, las ayudas tienen que ir «en línea económica y en preocuparse de la situación en la que están los trabajadores». Esta tragedia deberá servir, según Fernández, no solo para reflotar la empresa, sino también para «ver la realidad de muchos trabajadores en situación muy precaria».

Por último, y tras visitar a los afectados, Pablo Fernández se felicitó por que la empresa haya decidido continuar adelante con la actividad a pesar del incendio. «Quieren seguir con la empresa, es una buena noticia», añadió Fernández, quien insistió a la hora de confiar en que las administraciones «se vuelquen» y ayuden a impulsar esta empresa que «genera muchísimo empleo y riqueza en la zona», finalizó.


Enlace leonoticias

Apoyo Podemos Embutido Rodríguez
Incendio-Rodriguez-Trabajadores