Por la defensa de un Parque Intercomarcal de Bomberos Profesionales

/ / Comunicados, Noticias
Plataforma Bomberos Profesionales

Lamentablemente, después del incendio de octubre de Reciclalia, por desgracia otro incendio ha vuelto a ocurrir, por suerte sin pérdida de personas.

Incendio Calle El Reloj

Por encima de todo, Unidad Popular y política para defender nuestros derechos. En este caso, por el parque intercomarcal de bomberos profesionales para la zona Astorga – La Bañeza. Por la defensa de un parque intercomarcal de bomberos profesionales: IU Astorga, Ahora Si Pe Puede La Bañeza, PSOE, CRA, UPL y con el inestimable apoyo de la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León. ¡SI SE PUEDE!

El PSOE de La Bañeza votó en el Pleno contra de la creación de un Parque Intercomarcal de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento. En Astorga votó a favor.

!Qué expliquen a los ciudadanos de La Bañeza y Comarca por qué se han opuesto¡

No nos olvidamos del accidente ocurrido en Nogarejas en el que tuvieron que intervenir los bomberos profesionales de León y Benavente para rescatar a un vecino de La Bañeza.

Accidente-Nogarejas-06-12-15

SíSePuede La Bañeza presentó la Moción al Pleno Municipal del 25 de noviembre de 2015, exigiendo a la Junta y a la Diputación de León un Parque de Bomberos Profesional Intercomarcal.
Esperemos que los demás grupos políticos apoyen esta moción

La Plataforma de Bomberos Profesionales y los representantes de los partidos políticos de La Bañeza-Astorga y sus Comarcas anuncian la moción que se presentará en los Ayuntamientos

Plataforma Bomberos Profesionales

Noticia en Astorgaredaccion

Un nutrido grupo de bomberos de León y Ponferrada han arropado este martes la presentación de la moción que PSOE, IU, CRA, UPL y Podemos de La Bañeza presentarán en los ayuntamientos de Astorga, La Bañeza y Valderrey y Castrocontrigo, entre otros consistorios, en la que se reclama un parque comarcal de bomberos profesionales. El acto ha tenido lugar en la Biblioteca Municipal.

Durante la presentación de la moción que se presentará el jueves en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Astorga, la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León destacó que las comarcas de Astorga y La Bañeza cuentan con buenas dotaciones sanitarias, educativas pero no tienen cobertura de emergencias. La  responsabilidad de cumplir la ley en materia de protección contra incendios urbanos, accidentes de trafico, etc, es de la Diputación a través de un sistema de bomberos profesionales, ya que el voluntariado no cumple la legislación. La ley de Protección Ciudadana de Castilla y León de 2007 en su articulo 32 obliga que haya bomberos profesionales y como mucho voluntarios de apoyo.

Los partidos políticos que han unido sus fuerzas para defender el parque comarcal profesional no entienden que se está plantando un proyecto de 22 centros con voluntarios y personal de los ayuntamientos, “queremos que se copie el modelo de Valladolid que cuenta con cinco parques de bomberos profesionales”, señalaron. Según la plataforma, “los cinco millones de euros que cada año debe destinar UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras) a la extinción de incendios de nuestra provincia, los puede emplear la Diputación para la construcción de hasta tres parques”, puntualizó.

Según el colectivo, el nuevo sistema de protección contra los incendios que están diseñando los responsables de la Diputación debería cumplir la ratio de un bombero por cada 1.000 habitantes que establece la normativa europea para garantizar la seguridad y los derechos de los ciudadanos, pero “la Diputación está invirtiendo cero euros de su presupuesto anual de 135 millones de euros en un sistema legal y profesional”.

Desde la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León, aseguran que “quienes extinguen nuestros fuegos, nos rescatan en accidentes de trafico o cualquier tipo, etc…, buscan un sistema realista para llevar a cabo su trabajo en unas condiciones dignas”, mientras que el sistema de voluntariado “resta efectivos reales y cuesta tanto dinero como el necesario para un sistema profesional”.

DECEPCIÓN

La moción elaborada por la Plataforma de Bomberos Profesionales, y por partidos políticos de diferentes signos se ha presentado en varios ayuntamientos de La Bañeza, Astorga y Comarca. Pretende instar a la Junta y a la Diputación que cumplan con la Ley 4/2007 de Protección Ciudadana.

No es una petición, es un derecho y por eso exigimos que se cubra esta necesidad.

La Junta debe establecer la configuración y delimitación de las zonas de actuación y la Diputación (cumpliendo con su competencia de asistir a las poblaciones de menos de 20.000 habitantes) debe poner en marcha el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Bomberos Profesionales.

Cuando se redactó el escrito nadie habló de la ubicación, lo importante es crear el Parque de Bomberos Profesional. Lo de menos es la ubicación.

Nosotros Apostamos por un parque de bomberos intercomarcal con profesionales públicos. Sin embargo, de forma inexplicable, el PSOE en La Bañeza votó en contra. No así en Astorga

!Qué expliquen a los ciudadanos de La Bañeza y Comarca por qué se han opuesto¡

Moción Parque Bomberos 01
Moción Parque Bomberos 02
Moción Parque Bomberos 03