Preguntas de un Pleno

/ / Noticias, Pleno Municipal

Pleno del 29 de septiembre. Ruegos y Preguntas

Pleno

Continuamos explicando alguno de los puntos que consideramos de especial importancia para la ciudadanía y que se trataron en el último pleno, aunque pocos profesionales periodistas se han hecho eco del mismo.

Como es la ciudadanía la que paga todo lo que se realiza desde el ayuntamiento, lo mínimo es que se les informe de donde va su dinero.

Ayudas de libros

Comenzamos con el tema de las ayudas de libros, algo que ya tratamos en el año anterior.
No entendemos que las ayudas sean lineales y que a todas aquellas personas que lo solicitan se les de el mismo importe.
Hay quienes tienen la suerte de tener un buen empleo, una economía saneada, y aún así acceden al mismo importe que aquellas familias que desgraciadamente tienen a uno o varios de sus miembros desempleados y/o en situaciones precarias.

No es normal que con el dinero de tod@s se esté ayudando a las personas acaudaladas de la ciudad a comprar los libros de sus hij@s, ya que ese dinero debería utilizarse para ayudar a aquellas familias que realmente no pueden hacerse cargo de dichas compras, que como tod@s sabemos, la incorporación de un/a niñ@ al colegio, no sale barata precisamente.

El año pasado lo propusimos, y nos hicieron caso omiso. Este año ya ha salido la convocatoria y de nuevo las ayudas son iguales para todos.

Nos comentan desde el consistorio que es muy complicado hacer lo que nosotros pedimos, pero sabemos a ciencia cierta que por ejemplo en Astorga, ciudad vecina, existen tramos para las ayudas, y dependiendo del poder adquisitivo de la familia, así será la ayuda. Teniendo una referencia tan cercana, nos damos cuenta de que si aquí no se hace, es porque no hay voluntad política de hacerlo y por nada más.

Ley de transparencia

Sobre el portal de transparencia de nuestro querido ayuntamiento, pedimos que se incluyeran entre otros:

  • El estado de ejecución de gastos e ingresos.
  • Las modificaciones de crédito aprobadas en pleno.
  • La ejecución trimestral del presupuesto.
  • Las retribuciones percibidas por todos los que somos cargos públicos.
  • La relación de puestos de trabajo (sin nombres y apellidos), los salarios de los mismos, y el modo de acceso al puesto

En ocasiones parece que se echan las manos a la cabeza cuando solicitamos estas cosas, y en numerosas ocasiones nos recalcan que “están dentro de la legalidad con lo que ponen” .

¿Hay tanto problema en subir a un portal de transparencia todos los datos y ser transparentes de verdad? a veces nos hace pensar que quizá haya cosas que no sean tan transparentes como para poder pertenecer a dicho portal.

Las formas son importantes

Para finalizar este post, quiero hacer referencia a algo que también ocurrió en el pleno, y ahora de manera personal, y no como grupo, sino como Patricia Pastor, dar mi opinión al respecto.

Me parece una falta de decoro y de vergüenza que se tergiversen las palabras que decimos de forma constante en cada pleno, y además con total intencionalidad, por lo que explicaré brevemente lo que ocurrió el pasado jueves con un comentario de mi compañero Carlos Cadenas.

Se hablaba en el pleno de los voluntarios de la carrera de motos, puesto que en el anterior pleno (el de hace 2 meses) preguntamos el motivo por el cual era el ayuntamiento quien buscaba a los voluntarios y no la empresa o club adjudicatario. Por supuesto en su día obtuvimos la callada por respuesta, pero en este pleno se nos “respondió”.

El alcalde hizo alusión a que si la gente quería ser voluntaria, podrían serlo, y que el ayuntamiento no iba a impedir eso, sino que lo fomentaría, y que además los voluntarios no cobran (sobre esto hablaremos próximamente porque también tenemos cosas que decir). Hasta aquí, poca respuesta a la pregunta real que hicimos, pero bueno, estamos acostumbrados.

Personalmente cuando el alcalde se sube por las ramas me asombra, pero después de algo más de un año, cada día menos.

Pero cuando una ya cree que lo ha visto todo, siempre llega alguien a sorprenderla, y es entonces cuando el alcalde pregunta a mi compañero a ver si está o no a favor de los voluntarios, a lo que mi compañero responde que por supuesto está a favor de ellos, pero que ojalá no tuvieran que existir y de toda su labor se encargase la administración con puestos de trabajo.

Quizá es que yo sea de mente abierta u otros la tengan cerrada, pero yo comprendí perfectamente a qué se refería, y para muestra un botón “ojalá hubiera bomberos profesionales suficientes en todas partes, y por lo tanto no tuviera que existir la necesidad de bomberos voluntarios” Y lo mismo que con este ejemplo, mil más.

Pues el señor alcalde “entendió”, repitió, y gritó a los cuatro vientos, pidiendo que todo el mundo se enterara, que el “señor Cadenas”, como le llama en ocasiones, está en contra de los voluntarios, que no quiere que existan, que …. mil barbaridades más.

¿De verdad es necesario dar este espectáculo?

De nuevo invito a todas aquellas personas que puedan y quieran, que se acerquen en el próximo pleno al ayuntamiento, porque la única forma de

Preguntamos en el Pleno

1 Comment to “ Preguntas de un Pleno”

  1. eggsyeyebags dice:

    You really make it seem really easy along with your presentation however I find this matter to be really something that I feel I’d never understand. It seems too complex and extremely extensive for me. I am taking a look ahead to your next publish, I¡¦ll try to get the grasp of it!