Programa participativo

Nuestro programa no se acaba una vez pasadas las elecciones municipales. Pretendemos que sea un programa participativo abierto y continuo, que sea la suma de las aportaciones de la ciudadanía de La Bañeza. Porque seguimos caminado te invitamos a que nos envíes tus sugerencias en este formulario para incluir nuevas aportaciones

Como todos sabéis, estamos intentando cambiar las cosas en nuestra localidad. Por lo tanto, y actuando en consecuencia, queremos crear, entre todos, un programa que abarque y contemple las necesidades de todos los ciudadanos de La Bañeza.

No nos viene dado “desde arriba” como a otros partidos, ni tampoco nos lo queremos inventar o copiar sin más, sino que queremos que nuestro programa sea identificativo, propio y único. Lo crearemos por y para La Bañeza.

Por este motivo necesitamos la colaboración de todos, ya que debe representarnos. No buscamos propuestas utópicas, sino reales, que den respuesta a los problemas diarios del municipio.
No pretendemos prometer cosas irrealizables que todos sabemos que no podrán llevarse a cabo nunca, sino cambios y gestiones eficaces para mejorar la vida en La Bañeza.

Por ese motivo sois importantes en este proyecto, necesitamos todas las ideas que podáis tener, necesitamos conocer las problemáticas reales del día a día con las que vive nuestra gente, necesitamos que os comprometáis con nosotros para crear juntos un gran programa electoral, de todos y para todos, por eso lo dejamos abierto, para incluir las propuestas que queráis hacernos y así juntos, ser el cambio que necesitamos.

Su nombre (requerido)

Su e-mail (opcional)

Asunto

Su mensaje

Introduce el captcha
captcha

  • Optimizar la programación y hacer un uso intensivo de las instalaciones del Teatro

Ampliaremos la programación, actividades y horarios del Teatro y las instalaciones municipales propiciando su ocupación en horarios en los que ahora permanece cerrada, tanto con actividades escénicas como con otras que fomenten la participación ciudadana (talleres, conferencias, etc.).

  • Apoyar a las entidades y asociaciones culturales locales y redistribuir las subvenciones y ayudas entre ellas de manera justa, equitativa y con criterios de eficacia

Daremos un mayor apoyo a las entidades y asociaciones culturales locales y realizaremos reuniones periódicas con sus representantes para estudiar los diferentes proyectos.

Las subvenciones y los espacios disponibles se distribuirán atendiendo a las diferentes propuestas y a su impacto e incidencia en la vida cultural del municipio. Se evitará la asignación de espacios en exclusiva, facilitando así un reparto más equitativo de los mismos.

  • Revisar los convenios y las actividades culturales que se realizan en el municipio, asegurando que éstas reporten beneficios reales a la población

Los convenios y actividades culturales deben estar regidos por criterios de demanda y aceptación de los vecinos o colectivos a los que van dirigidos, cumpliendo los criterios de optimización de los recursos económicos disponibles.

  • Gestión pública de la radio municipal

Potenciar la radio municipal, situándola en un espacio acorde a sus necesidades, y potenciar una programación abierta a la participación de los diferentes sectores de la población.

  • Creación de un patronato deportivo para organizar y coordinar toda la actividad deportiva de La Bañeza.

La descoordinaciones y el uso no racional de nuestros medios, lastran la correcta utilización de lo que es patrimonio de todos, y el desarrollo de las actividades deportivas en nuestra localidad.
Dar a un colectivo tradicional e históricamente olvidado por el mundo de la actividad físico-deportiva el adecuado cuidado y mantenimiento, para intentar mejorar su calidad de vida.

  •  Creación y posterior ejecución del plan “Deporte para todos”, con especial atención a la tercera edad y discapacitados

Promoveremos el ejercicio físico y el deporte como forma de mejora de la salud de la población. Fomentaremos que el ejercicio físico sea una de las actividades cotidianas de los vecinos.
Dar a un colectivo tradicional e históricamente olvidado por el mundo de la actividad físico-deportiva el adecuado cuidado y mantenimiento, para intentar mejorar su calidad de vida.

  •  Crear el Departamento del Deporte Base Municipal

Este Departamento sería el elemento básico de la promoción y la gestión del Deporte Municipal.

  •  Potenciar la práctica deportiva en edad escolar

Con actividades en las que participen los colegios del municipio que lo deseen.

  •  Crear el Departamento de “Deporte inclusivo”

Este Departamento atendería las necesidades de los colectivos especiales (diferentes discapacidades, colectivos especiales, necesidades educativas especiales, etc.).

  • Crear competiciones de participación familiar a nivel municipal y comarcal

Acercar la actividad física y deportiva a la familia como móvil de recreación, participación conjunta y de relación con los demás.

  •  Abierto hasta el amanecer

Crearemos un espacio donde todo aquel bañezano que lo desee, pueda realizar actividades lúdicas que suponga una alternativa real al ocio nocturno.

  •  Organizar un plan de fomento de la lectura

Programaremos y desarrollaremos un plan de fomento de la lectura que incluirá, al menos, una actividad semanal destinada al público infantil y un taller literario para jóvenes y otro para adultos de periodicidad mensual.

  •  Promocionar un Aula permanente de Arte y difusión cultural

En este Aula se ofrecerán cursos y talleres breves de cine, música, plástica, circo y otras manifestaciones artísticas y culturales, tanto para niños como para jóvenes y adultos.

  • Implantar becas para libros, comedores escolares y actividades extraescolares

Crearemos un fondo para becas que se nutrirá de los presupuestos del ayuntamiento, empresas colaboradoras, donaciones. Estas ayudas se repartirán bajo criterios objetivos, reales, justos y proporcionales.

  •  Crear un Banco de Libros

Un banco de libros conjuntos para todos los centros educativos de La Bañeza, con el fin de facilitar la compra a las familias y hacer un uso racional de los recursos disponibles.

  • Establecer relaciones entre las Escuelas Municipales y los colegios del municipio

Llevaremos a los centros educativos las Escuelas Municipales de Danza, Idiomas y Música para divulgar las diferentes actividades y atraer a nuevos alumnos.

  • Apoyo educativo entre alumnos

En coordinación con los equipos directivos de los Centros Escolares, los alumnos que estén capacitados y se ofrezcan voluntarios, darían clases de apoyo a los alumnos que lo requieran.
Este apoyo seria recompensando en coordinación con la actividad realizada en el Banco del Tiempo de La Bañeza en un tiempo equivalente al del apoyo prestado. Las clases de apoyo se impartirían en los propios centros.

  • Red de intercambio de libros de texto

Crear una red de intercambio de libros de texto de Primaria y Secundaria Obligatoria coordinada desde el ayuntamiento y gestionado por las AMPAS.

  • Promover la plena integración de los alumnos con necesidades educativas especiales

Conscientes de las dificultades con las que se encuentran a diario los alumnos con necesidades educativas especiales, los apoyaremos a ellos y a sus familias así como a los centros y organizaciones dedicados a atenderlos.

  • Horario y calendario de la biblioteca municipal

Restructuración de los días y horas en que la biblioteca permanece abierta durante las fechas críticas para nuestros estudiantes.

  •  Recuperar los servicios públicos.

El agua, la ora (en el caso de que la población decida que continúe habiendo en el municipio), la guardería, y todo lo que se haya privatizado o subcontratado. Una empresa se va a centrar principalmente en maximizar beneficios, y no dar un servicio correcto óptimo y acorde a las necesidades de los bañezanos.

  • Analizar diferentes modelos de gestión de los servicios municipales sobre la base de las experiencias positivas de otros municipios

 

Existen diferentes modelos de gestión para ciertos servicios municipales, como por ejemplo: cultura, deportes, turismo, etc. Huyendo de dogmas preestablecidos sobre los diferentes modelos, estamos abiertos a todos ellos para mejorar la calidad, eficacia y eficiencia de los servicios.

  • Revisar las concesiones de gestión de servicios

Revisar la concesión de los servicios y equipamientos a empresas privadas con y sin fines de lucro e introducir criterios que valoren en particular la gestión ciudadana y comunitaria.

  • Rendición de cuentas a la ciudadanía

Establecer un sistema de rendición de cuentas, que combine la parte digital y la analógica, donde los concejales, los responsables de cada área y el alcalde o alcaldesa rindan cuenta de su gestión de forma periódica y transparente.

  •  Acceso público a toda la información

Acceso público a toda la información necesaria para posibilitar un seguimiento ciudadano de la acción de gobierno, tanto en cuanto a la ejecución del presupuesto como en cuanto al despliegue de las políticas públicas, y poderlos contrastar con los programas electorales.

  • Hacer públicas las agendas y los gastos asociados a la funciones de los y las representantes y cargos del Ayuntamiento
  • Eliminar los cargos de confianza y, en particular, los asesores externos.
  • Los representantes políticos deben respetar los principios consensuados en el Código Ético.
  • Renunciar a los regalos y privilegios que se les puedan ofrecer por su condición y que puedan significar un trato de favor.
  • No duplicar cargos en las instituciones.
  • Renunciar o cesar de forma inmediata de todos los cargos ante la imputación por la judicatura

Los cargos electos se comprometerán a renunciar o cesar de forma inmediata de todos los cargos ante la imputación por la judicatura por delitos relacionados con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, soborno, malversación y apropiación de fondos públicos ya sea por interés propio o para favorecer a terceras personas, así como también en casos de acusación judicial por delitos de racismo, xenofobia, violencia de género, homofobia u otros delitos contra los derechos humanos o los derechos de las personas trabajadoras.

  • Facilitar procesos participados en la planificación, elaboración, seguimiento de los presupuestos a nivel de ciudad, barrio o juntas vecinales.
  • Auditoría externa

Entendemos que al comenzar la legislatura se debe saber la situación real de las cuentas municipales, y que debe realizarse por agentes externos, que no sufran presiones ni contaminación por parte del propio ente.

  • Reducción del tipo impositivos o de gravamen del IBI hasta el mínimo posible.

 

Nos quitaremos la lacra de ser una de las poblaciones con el IBI más alto de toda España. No se tratara de porcentajes propagandísticos, sino de un análisis exhaustivo, que será de acceso público a todo los ciudadanos.

  •  Facilitar el pago de impuestos mediante el fraccionamiento

Para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, plantearemos la posibilidad de distribuir en plazos mensuales el importe total de todas las cuotas tributarias a satisfacer en el año.

  •  Fijar un criterio objetivo y asequible para el establecimiento de las tasas y los precios públicos

Definiremos un modelo para fijar y actualizar las tasas utilizando índices públicos, como el IPC, para su revisión anual.

  •  Establecer auditorías periódicas de los servicios municipales

Realizaremos auditorías periódicas para garantizar la imparcialidad de los servicios municipales y publicar sus resultados para garantizar así la transparencia de la gestión municipal.

  •  Supresión de las tasas discriminatorias

Las personas de la comarca que utilicen nuestros servicios o instalaciones pagarán pagar la misma tasa que los residentes en nuestra localidad con el fin de potenciar la actividad comercial. La Bañeza sin su comarca no es nada.

  • Regulación de las ayudas municipales, e incompatibilidad con fines lucrativos.

No pueden existir personas con un salario y/o intereses de lucro, en la estructura organizativa de aquellas personas jurídicas (asociación, club deportivo, ONG, etc.) que reciban subvenciones municipales o utilicen las instalaciones municipales.

  • Revisión del impuesto sobre tratamiento de basuras y planta de reciclaje.

La labor realizada en el CTR se ha puesto en entredicho en varias ocasiones, y no entendemos porque tenemos que pagar a una empresa que no realiza su labor y que además está muy cuestionada por la ciudadanía.

  • Parque de Bomberos

Reivindicación del parque de bomberos inter comarcal y unión a las plataformas ya existentes que reclaman su construcción.

  • Creación de plazas de aparcamiento en superficie

Crear plazas de aparcamiento públicas, gratuitas y cercanas al centro de la ciudad, accesibles para todos los ciudadanos de La Bañeza y su comarca

  • Renovación de las aceras y eliminación de barreras arquitectónicas para así facilitar el tránsito de los peatones y las personas con discapacidad

La ausencia de gestión en el espacio peatonal de La Bañeza convierte en ocasiones las aceras y los lugares de tránsito en espacios incómodos y muchas veces degradados. Es necesario que las calles recuperen su atractivo para caminar, comprar en el comercio local o pedalear. Se eliminarán las barreras existentes en los espacios peatonales, evitando que circular por ellas sea una carrera de obstáculos.

  • Regenerar los parques y espacios verdes de  La Bañeza, convirtiéndolos en espacios de calidad y ocio para los vecinos

Los parques y espacios libres de  La Bañeza no han recibido la atención necesaria por parte de la administración municipal y actualmente no cumplen la función recreativa para la que fueron creados. Rediseñaremos y equiparemos estos espacios partiendo de las necesidades y del perfil social de la población (niños, jóvenes, mayores) de cada uno de los ámbitos e invertiremos los fondos necesarios para su regeneración.

  • Crear itinerarios peatonales que comuniquen las diversos zonas de La Bañeza

Crearemos las infraestructuras necesarias para hacer seguro y agradable desplazarse a entre los diferentes barrios de la ciudad, creando rutas de paseo seguras y cómodas, sin necesidad de prohibitivas y faraónicas obras en infraestructuras.

  • Elaborar un censo de inmuebles deteriorados.

De esta forma se obligará a sus propietarios a mantener aquellos elementos que puedan ocasionar peligro a los peatones o inseguridad a los vecinos.

  • Plan de renovación de las infraestructuras básicas de saneamiento de La Bañeza

Existe un claro déficit en las infraestructuras de saneamiento, que son insuficientes y obsoletas, en un elevado número de áreas del municipio. Presentaremos un plan para toda la legislatura que afronte estas inversiones y las priorice en aquellas áreas con mayores problemas.

  • Revisar el sistema de iluminación del municipio

Homogeneizar la iluminación del municipio en todas las zonas, adaptándola a la legislación vigente, eliminando carencias y excesos de iluminación. Potenciaremos el uso responsable: racionalizando horarios de encendido, intensidad en horas atípicas, instalación de iluminación por LED, alumbrado público autosuficiente.

  • Creación y promoción de vías ciclistas.

En nuestro término municipal existen entornos y lugares de gran interés ambiental, que pueden facilitar la práctica del ciclismo en espacios naturales y de forma segura.

  • Participación ciudadana

Potenciar la participación ciudadana a través del fortalecimiento de una plataforma social y la implicación REAL de la ciudadanía en la planificación y establecimiento de prioridades en el marco de lo que significa un presupuesto participativo.

  • Apoyar a las asociaciones locales

Apoyaremos a las asociaciones que están funcionando en  La Bañeza mediante la cesión de espacios físicos para puedan desarrollar su labor, reunirse y ofrecer sus servicios y programas a los ciudadanos.

  •  Creación y participación de los Consejos municipales (Económico y Social, de Deportes, Escolar y de Cultura)

Crearemos los Consejos municipales como órganos de deliberación, de forma que todos los sectores de la población, por aéreas de actividad o por barrios, aporten ideas, generen proyectos, e identifiquen las carencias y problemas, reales o potenciales, que padecen.

  •  Servicio de mediación vecinal

Diseñaremos y pondremos en marcha, un servicio de mediación vecinal, con el propósito de prevenir y solucionar conflictos menores entre los vecinos.

  •  Presupuestos participativos

Diseñaremos, definiremos e implantaremos presupuestos municipales participativos para que los vecinos puedan intervenir en su elaboración.

  •  Fomentar el voluntariado

Formaríamos a personas voluntarias en tareas de seguridad vial, especialmente a la salida de los colegios −como ya ocurre en muchos países europeos− así como de apoyo a los equipos de protección civil en los casos en que se requiera un mayor número de efectivos o cuando se produzcan situaciones de emergencia que requieran de una mayor dotación de medios humanos.

  • Reforzar las políticas de fomento del asociacionismo y acercar a la ciudadanía la formación y recursos ya existentes en los barrios.

El reconocimiento y refuerzo de asociaciones, movimientos sociales y experiencias comunitarias es tanto o más importante que los espacios de participación ciudadana existentes.

  • Cesión de espacios públicos para las asociaciones y colectivos locales.
  • Abrir los plenos municipales a la participación ciudadana

En todos los plenos que se realicen, habrá un turno de ruegos y preguntas abierto a la ciudadanía, con la consiguiente responsabilidad y obligación de los cargos electos de dar respuesta al ciudadano.

  • Potenciar el un Banco del Tiempo

Ayudaremos con los medios a nuestro alcance y difundiremos información sobre el Banco del Tiempo para fomentar el acercamiento entre los vecinos del municipio y promover valores olvidados en nuestra sociedad, tales como la confianza mutua, la solidaridad y la buena vecindad.

  • Fomentar la creación de agrupaciones vecinales,..

como herramienta de socialización, cooperación y organización de la ciudadanía. Asesoramiento en los trámites administrativos de constitución y cesión de espacio públicos en la medida de lo posible.

  • Consultas ciudadanas:

Crearemos consultas ciudadanas participativas periódicas, a modo de referéndums, para que sea la ciudadanía la que decida sobre temas trascendentales de la ciudad, como por ejemplo: la situación de la PLAZA MAYOR (Cierre toda la semana, apertura toda la semana, o cierre solo viernes tarde, sábados y domingos), PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS (la ciudadanía debe decidir las prioridades), ORA (se debe decidir si mantener o no la zona azul).

  • Violencia de género

Solicitar a la Junta de Castilla y León la figura del Educador/a Social como referente continuado en el proceso de acompañamiento cuando una mujer denuncia violencia de género.

  • DESHAUCIOS

Declaración de La Bañeza como municipio libre de desahucios, que llevará aparejado un programa de alternativa habitacional para quienes están actualmente en esa situación.

  • Plan contra la violencia de género

Se creará un programa de ayuda a víctimas de violencia de género, favoreciendo a las mismas una ayuda integral desde el consultorio, legal, médica, personal; además de una alternativa habitacional real, gracias a los medios municipales ya existentes.

  •  Programa municipal con carácter permanente para el fomento del uso y aprendizaje de las nuevas tecnologías

Organizaríamos talleres de ofimática, Internet, uso de las redes sociales, sesiones abiertas de consultas y apoyo con acceso a formación on-line (e-Formación). Eliminar el analfabetismo digital incorporando a los ciudadanos en el uso de las nuevas tecnologías.

  •  Unificar los bancos de alimentos.

Entendemos que, al existir varios en nuestra localidad, se producen duplicidades en el esfuerzo realizado por sus voluntarios, y que está en nuestra mano, corregir esa situación coordinando su labor los servicios sociales.

  • Programas de voluntariado de y para la tercera edad

Impulsaremos programas de voluntariado específicos para los problemas de  La Bañeza. Fomentaremos la colaboración de la tercera edad en el día a día de los colegios, para que compartan con los niños sus experiencias, al mismo tiempo que se fomenta el respeto a las personas mayores.

  • Crear el Plan “Ayuntamiento 24h”

Ofertaremos a los ciudadanos la posibilidad de realizar en las instalaciones municipales, todos los trámites electrónicos con las diversas administraciones, con el fin de salvar la barrera tecnológica que les impedía tener derecho a ellos.

  •  Acceso a internet en edificios municipales

Desplegaremos una red Wi-Fi en todos los edificios públicos municipales para que todos los ciudadanos puedan acceder gratuitamente a ella.

  •  Ampliar los medios de información y comunicación del Ayuntamiento

Optimizaremos la difusión de actividades en la Web, ampliaremos sus secciones y contenidos, especialmente culturales y deportivos, para promocionar y divulgar las actividades de  La Bañeza, mediante la creación de un tablón de anuncios digital y un buzón de sugerencias, tanto físico como digital.

  • Realizar formación para superar la brecha digital de las personas sin acceso a las TIC.

Acercar las nuevas tecnologías a la ciudadanía para adquirir los conocimientos básicos informáticos con el fin de beneficiarse de la información, el conocimiento y otros aspectos ligados a la educación y la cultura.

Propuestas recibidas.

  1. Bonificar a las empresas y a los jóvenes emprendedores
    Crearemos bonificaciones para el establecimiento de empresas en La Bañeza y prestaremos especial atención a los jóvenes emprendedores de nuestro municipio.
  2. Colocación de más contenedores específicos para elementos reciclables, que no solo estén en las calles del centro.
  3. Reorganización del tráfico rodado en aquellas zonas que resulten conflictivas o de difícil tránsito.
  4. Eliminación o subsanación de los badenes que no cumplan la legalidad. Si no están construidos acorde a la normativa, suponen un peligro para la integridad de los vehículos y de los bañezanos.
  5. Regulación de las zonas de carga y descarga, en las calles con gran concentración de locales comerciales. Principalmente plaza mayor y calle aledañas.
  6. Revisión de los peligros en la circulación. Queremos que nuestra localidad esté libre de elementos que dificultan la visión y el transito en los cruces, y de señales mal colocadas y que no siempre son visibles.
  7. Museo del carnaval. Como bañezanos,  creemos que uno de nuestros mayores símbolos de identidad, se merece un lugar en nuestra historia. Utilizando los recursos ya existentes, es viable y real, que con las aportaciones o donaciones de los bañezanos, esto no sea solo un sueño.
  8. Las fiestas son nuestras. Organizar las fiestas integrando las actividades que realizan las peñas, y promoviendo que los ciudadanos organicen eventos, como primer paso para que las fiestas las hagan los bañezanos y no se hagan únicamente contratando empresas de entretenimiento.
  9. Recuperación de la comisión de fiestas. Implicar a los empresarios en la financiación de las fiestas. Se organizan con dinero público, pero el beneficio que generan los visitantes es únicamente para ellos.
  10. Identidad del carnaval. Recuperación del gran espíritu bañezano y su noche bruja, desvinculándolo de elementos nocivos para su imagen, como el botellón en que se han convertido su noche más importante.
  11. Revisión de la RPT del Ayuntamiento. Contratación con criterios objetivos y legales (Concurso-Oposición), y siempre exigiendo una formación superior y/o acorde al puesto de trabajo a desempeñar. Rechazamos los procesos de contratación directa.
  12. Creación de bolsas de trabajo. Queremos transparencia en la contratación de personal, cuando de forma puntual, sea necesaria una mayor dotación de medios humanos, buscando la rotación entre los desempleados de larga duración de nuestra localidad.
  13. Creación de un parque para animales de compañía. Son parte de las familias bañezanas, y se merecen un lugar de esparcimiento lúdico seguro y cívico, donde no entren en conflicto sus necesidades, con las de aquellos que no tienen mascotas.
  14.  Iluminación del paseo del río con alumbrado autosuficiente.
  15.  Señalización real del carril bici.
  16.  Construcción de un campo de hierba artificial que posibilita la práctica deportiva especialmente en el invierno.
  17. Vía verde ferroviaria. Recuperación de los antiguos ferrocarriles para su uso como vías verdes. Recuperar este espacio como lugar ideal para promover la movilidad sostenible y la práctica del paseo y el cicloturismo, especialmente atractivos para personas con movilidad reducida (niños, ancianos, minusválidos) a la vez que proporcionan un beneficio adicional a las comarcas atravesadas: impulsan la cohesión territorial y la dinamización socioeconómica del mundo rural.
  18. Recuperación de las funciones del IBEFE. Retomar el objetivo de complementar la oferta formativa, laboral y profesional en La Bañeza, además de facilitar la inserción de los desempleados en el mercado de trabajo. Diseñar acciones concretas para atraer inversiones empresariales.
  19. Construcción y gestión de un Centro Día para Enfermos de Alzheimer. Pasar de la Unidad de Respiro a un Centro DIA con los servicios básicos, incluido comedor, que necesitan las personas que sufren esta enfermedad y sus familiares.
  20. Impulsar el Polígono Industrial de La Bañeza. Facilitar acuerdos entre empresarios y propietarios para recuperar la instalación de pequeñas y medianas empresas.
  21. Idiomas. Creación de una sección oficial de la Escuela Oficial de Idiomas de Astorga con aulas aulas perfectamente equipadas y un espacio de biblioteca. Los idiomas que se podrían cursar a nivel oficial son: Inglés (A2, B1, B2) y Francés (A2, B1). Al final de cada curso, las alumnas y los alumnos que superan las pruebas correspondientes, obtienen las correspondientes Certificaciones Oficiales de las Escuelas Oficiales de Idiomas del Estado Español.
  22. Circunvalación. Instar y colaborar con las Administraciones Públicas en la realización de una circunvalación para dirigir el tráfico pesado fuera de La bañeza.
  23. Desahucios. declaración de La Bañeza como municipio libre de desahucios y que lleve aparejado un programa de alternativa habitacional para quienes están actualmente en esa situación.