Reglamento de primarias

El presente reglamento regula el proceso de primarias para la composición de listas electorales a órganos de Ahora Sí se Puede La Bañeza para el Ayuntamiento de La Bañeza.

El 30 de marzo la Agrupación de Electores Ahora Si SePuede La Bañeza aprobó el siguiente reglamento de primarias:

El presente reglamento regula estas elecciones primarias según los siguientes principios generales:

  • Que sea comprensible y transparente en todas sus fases.
  • Que permita la integración todas las iniciativas comprometidas con el cambio en La Bañeza.
  • Que ofrezca un trato igualitario y justo a todas personas que decidan formar parte del proceso.
  • Que garantice que todo el poder decisorio recaiga en el voto ciudadano.
  • Que establezca un sistema de garantías adecuadas para asegurar su cumplimiento.

CAPÍTULO I: Objeto y ámbito de aplicación.

Artículo 1. El presente reglamento regula el proceso de primarias para la composición de listas electorales a órganos de Ahora Sí se Puede La Bañeza para el Ayuntamiento de La Bañeza.

CAPÍTULO II: Electoras y elegibles.

SECCIÓN 1. La condición de elector/a.

Artículo 2. Tendrán la consideración de electoras/es todas las personas, con nacionalidad española o no, de 18 años de edad o más, residentes en el municipio de La Bañeza en la actualidad o que aun residiendo en otra localidad o país a la fecha de la elección, hayan residido de manera estable en el municipio durante los tres años anteriores y que afirmen compartir los principios éticos y políticos propuestos por Ahora Sí se puede La Bañeza.

Artículo 3. Inscripciones

Las personas que se quieran inscribir previamente deberán cumplimentar en la web www.ahorasisepuedelabaneza.info el formulario de inscripción y declararán en el momento de la inscripción su lugar de residencia con un compromiso de veracidad.

Las personas inscritas tendrán derecho a:

  • Participar en la elección de la lista electoral, según las normas del presente reglamento.
  • Ser elegibles, de acuerdo con el procedimiento fijado por el presente reglamento.

Artículo 4. Respecto a la condición de votante, Ahora Sí Se Puede La Bañeza asegurará el cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

SECCIÓN 2. Candidaturas y condición de elegible.

Artículo 5. Se pueden presentar dos tipos de candidaturas que conformarán la lista electoral:

  • Candidaturas cabeza de lista con su equipo. Los equipos estarán formados por un mínimo de 10 y un máximo de 17 personas con un/a cabeza de lista del equipo identificada/o. Deberán cumplir con los criterios de género tendente a la paridad 50%-50%, y con una ratio máxima del 60% – 40%, así como velar por la representatividad de las organizaciones que impulsan y apoyan la candidatura.
  • Candidaturas individuales.

Artículo 6. Tendrán la consideración de elegibles todas las personas, con nacionalidad española o no, que, por imperativo legal, cumplan con los requisitos establecidos en los artículos 177 y 178 de la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General.

  • Tienen carácter de elegibles todas las personas que configuran una candidatura, ya sean cabeza de lista, miembro del equipo de la misma, o candidatas/os individuales.
  • Cada persona elegible solo podrá formar parte de una candidatura, y si formase parte de dos quedaría excluida del proceso.
  • En cualquier momento una candidatura puede retirarse de las primarias escribiendo al correo info@ahorasisepuedelabaneza.info

Artículo 7. Se excluye de la condición de elegible a todas las personas que milite, estén inscritas, afiliadas, o formen parte de organizaciones políticas, plataformas o coaliciones políticas que participen en las mismas elecciones municipales en candidaturas diferentes a la de Ahora Sí se Puede La Bañeza.

Artículo 8. Para su admisión, todas las personas participantes deberán aceptar, compartir y respetar de manera inequívoca los principios éticos y políticos de Ahora Sí se Puede La Bañeza, así como cumplir con los requisitos establecidos en la sección primera del capítulo IV del presente reglamento.

CAPÍTULO III: Del Comité Electoral.

SECCIÓN 1: Composición, convocatoria y toma de decisiones.

Artículo 9. El Comité Electoral será el actor colectivo encargado de organizar, coordinar y resolver materialmente la realización de las elecciones primarias, así como de la supervisión y observación del cumplimiento del presente reglamento y de las buenas prácticas por parte de los participantes.

Artículo 10. Serán miembros del Comité Electoral:

  1. a) Dos personas designadas por el equipo de Coordinación Provisional
  2. b) Dos personas designadas por la Asamblea de Ahora Sí se Puede La Bañeza.

Artículo 11. Ninguna persona del Comité Electoral podrá postularse en este o en ningún otro proceso de primarias que se haya desarrollado o esté desarrollándose simultáneamente en la ciudad de La Bañeza o en otro ámbito diferente.

Artículo 12. Las decisiones que adopte el Comité Electoral deberán estar refrendadas por, al menos, dos tercios del total de sus miembros.

Artículo 13. El Comité Electoral designará una Secretaría, responsable de convocar sus reuniones con, al menos, veinticuatro horas de antelación, mediante mensaje directo al medio de contacto determinado por cada uno de sus miembros.

SECCIÓN 2: Funciones.

Artículo 14. El Comité Electoral será el ente responsable de:

  • El cumplimiento del calendario electoral definitivo, que establecerá, al menos, las siguientes fechas: apertura y cierre de plazo para la presentación de personas candidatas, proclamación definitiva de los y las candidatas, apertura y cierre de la campaña electoral de primarias proclamación definitiva del listado ordenado de personas electas.
  • Aprobar la listas provisionales y definitivas tanto de personas candidatas, como de personas electas.
  • Resolver cuantas decisiones organizativas sean necesarias para la ejecución de las elecciones primarias.
  • Resolver las denuncias de incumplimiento de este reglamento que tengan lugar durante el período electoral.
  • Definir y coordinar los espacios y cauces, presenciales y virtuales, para difundir las candidaturas, el debate entre las personas candidatas y el propio proceso de primarias, asegurando la igualdad de oportunidades y arbitrando en caso de conflicto.

CAPÍTULO IV: Procedimiento electoral.

SECCIÓN 1. Presentación y proclamación de candidatas y candidatos.

Artículo 15. En la fecha establecida en el calendario electoral, se abrirá un plazo, no inferior a siete días, para la inscripción de solicitudes para ser candidata o candidato.

Artículo 16. Las personas que deseen inscribirse como candidatas deberán aportar:

La siguiente información en formulario habilitado en la web www.ahorasisepuedelabaneza.info:

nombre y apellidos, fecha de nacimiento, DNI (fotografiado/escaneado por ambas caras), teléfono, dirección de residencia y municipio de residencia, fotografía reciente (se recomienda para visibilizar en la web a la persona elegible), un breve texto biográfico y otro motivacional.

Este formulario se facilitará asimismo en papel y podrá ser válido el elaborado por el candidato que reúne las información señalada en el párrafo anterior

Si alguna candidatura no cumplimenta correctamente este formulario en el plazo establecido quedaría excluida de las primarias.

El Comité Electoral publicará las candidaturas según el calendario que se establezca web www.ahorasisepuedelabaneza.info

Artículo 17. Las personas inscritas deberán ratificar su deseo de participar en las elecciones primarias ante el Comité Electoral y antes de que se publique la relación definitiva en la web.

Artículo 18. En el proceso de ratificación de su candidatura, las personas inscritas deberán obligatoriamente:

– Aportar copia firmada del Código Ético de la candidatura Ahora Sí Se Puede La Bañeza.

– Aportar copia firmada de las siguientes declaraciones juradas:

  • De no estar inmerso en procesos judiciales por violencia de género o xenófoba.
  • De no ser miembro, donante, o haber participado activamente bien organizativamente, bien en actos, de otras organizaciones políticas, plataformas, coaliciones o candidaturas en los seis meses anteriores y que concurran al mismo proceso electoral, en otras candidaturas distintas a la de Ahora Sí se puede La Bañeza.

Artículo 19. Una vez concluido el proceso de recepción y ratificación de candidaturas, y en el plazo máximo de 24 horas, el Comité Electoral proclamará y hará pública la relación de candidatas y candidatos a las elecciones primarias. Al día siguiente comenzará la campaña de primarias.

SECCIÓN 2. Campaña de primarias.

Artículo 20. La campaña de primarias es el período donde se permite a los/as candidatos/as a solicitar el voto.

Artículo 21. La campaña de primarias se determinará según lo acordado por el Comité Electoral

Artículo 22. Durante la campaña de primarias se procurará que la difusión de información sobre las posiciones y características de los candidatos/as sea igualitaria y homogénea, correspondiendo al Comité Electoral supervisar, autorizar y organizar canales para la celebración de debates, exposición de vídeos de presentación y actos públicos.

Artículo 23. Para garantizar este objetivo, tanto antes como durante la campaña el Comité Electoral podrá dar instrucciones y recomendaciones a las/os candidatas/os sobre las formas y canales de comunicación con los electores que deban emplearse.

Restricciones para las candidaturas:

  • Se considerarán motivos de exclusión inmediata de la persona elegible cualquier tipo de comportamiento orientado a menoscabar infundadamente la reputación de cualquier otra candidatura así como comportamientos antidemocráticos, xenófobos, homófobos, insultantes o comportamientos violentos acreditados.
  • Durante el período de votación no se podrá realizar ningún acto por parte de las diferentes candidaturas.

SECCIÓN 3. Votación.

Artículo 24. El día inmediatamente posterior al término del período de campaña, comenzará la votación, que se desarrollará en una asamblea general

Artículo 25. Según calendario, los electores podrán votar vía telemática, si hay capacidad técnica, a través de la plataforma web, y presencialmente en la mesa habilitada al efecto.

Artículo 26. Se abrirá al menos una mesa para la votación presencial durante el día de la Asamblea en La Bañeza que se notificará con antelación en la página web.

Artículo 27. No se autorizará a los candidatos/as de Ahora Sí se puede La Bañeza la organización directa de mesas de votación.

Artículo 28. El Comité Electoral supervisará el correcto funcionamiento de las mesas (integradas por un mínimo de dos personas autorizadas por el Comité Electoral) y la plataforma web (que se realizarán en una plataforma digital con medidas de seguridad y encriptación del voto) que, en cualquier caso, habilitará medios de control adecuados y proporcionados para garantizar que los y las electores/as emiten un único voto.

SECCIÓN 4. Procedimiento de voto.

Artículo 29. Cada votante podrá seleccionar hasta un máximo de 17 candidatas/os, que se corresponde al de representantes públicos del Ayuntamiento de La Bañeza.

La elección se realizará por listas abiertas, es decir, cada elector/a podrá mostrar su preferencia tanto por listas completas como por candidatas/os de listas incompletas (mínimo de 10) o que no se hayan integrado en ninguna lista.

Artículo 30. Saldrán electas las personas más votadas independientemente de la lista a la que pertenezcan, con la única corrección de género, formando una lista cremallera que busque la paridad.

SECCIÓN 5. Proclamación definitiva de personas electas.

Artículo 31. En el plazo de siete días tras su proclamación provisional las personas electas deberán presentar ante el Comité Electoral:

  • Declaración de bienes, renta y patrimonio, incluyendo el detalle de su participación en empresas o sociedades financieras.
  • Declaración de aceptación de los límites salariales establecidos Ahora Sí Se Puede La Bañeza en caso de ocupación de cargo público.
  • Declaración de aceptación del sistema de revocación, que será ejercido de manera automática cuando se produzca una pérdida de confianza significativa en su actividad.

Artículo 32. Finalizado el plazo y verificada la entrega de la documentación, el Comité Electoral procederá a la proclamación definitiva del listado de personas candidatas.


Reglamento elaborado a partir de los Reglamentos de Primarias de León Despierta, Sí Se Puede Valladolid, Ahora Madrid y Ganemos Barcelona